El Azulejo de Omniun Sanctorum sobre la Semana Santa que desconoces

En Sevilla, en la C/. Feria, justo al lado del Mercado de Abastos que hay en dicha calle, está la iglesia de Omnium Sanctorum (Iglesia de Todos los Santos por su imagen titular la Virgen Reina de Todos los Santos).

Esta iglesia tiene tres naves, la principal o central, la de la derecha o de la Epístola y la izquierda o del Evangelio.

Vamos a centrarnos en la nave de la izquierda y en una de sus capillas, concretamente en la primera de ellas, la Capilla de la familia Cervantes y en la que hoy se veneran las imágenes titulares de la Hermandad de Los Javieres que procesiona en la Semana Santa de Sevilla el Martes Santo, el Santísimo Cristo de las Almas y María Santísima de Gracia y Amparo.

Si nos situamos de frente a esta capilla en su exterior, arriba a la derecha nos encontramos el azulejo del que adjuntamos fotografía.

Azulejo-omnium-sanctorum

En él se lee:

"En el año de 1340 fundose en esta capilla de Jesús Nazareno la hermandad del mismo nombre, o de las cinco plagas. Aprobandose sus reglas por el señor Dn. Nuño el 22 de Febrero de 1356. En la noche del 14 de Abril de este año hizo su primera procesion a los campos extramuros de esta ciudad".

(No pongo acentos al no existir en el azulejo).

Esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno o de las Cinco Plagas, es la que hoy conocemos como Hermandad de El Silencio, primera que procesiona en la Madrugada del Viernes Santo en la Semana Santa sevillana, por lo que se la considera como la Hermandad más antigua de las que actualmente participan en dicha Semana Santa.

Sus reglas, como se puede leer en el azulejo, fueron aprobadas por Don Nuño de Fuente, arzobispo de Sevilla en 1356 y se nos da constancia de la primera salida procesional de una Hermandad en nuestra ciudad. Fue en la madrugada de un Viernes, el día 14 de Abril de 1356, extramuros de la ciudad.

El recorrido consistió en salir de Omnium Sanctorum en dirección al Arco de la Macarena, salieron fuera de los muros de la ciudad, a pleno campo, fueron a la Ermita de San Antón, propiedad de la Hermandad ubicada en lo que hoy es la C/. Resolana y luego se dirigieron a la actual Ermita de San Lázaro (Hoy aún existe integrada dentro del actual Hospital de San Lázaro) para visitar el lazareto ubicado en esa ermita (Un lazareto es un lugar destinado al cuidado de personas con enfermedades infecciosas).

En un azulejo nos están dando constancia del germen de nuestra Semana Santa.

Datos de la Iglesia
  • Dirección: Calle Peris Mencheta, 2, 41002 Sevilla
  • Horario: De 10:00–13:00, 19:30–21:00 horas, salvo el Martes, de 20:00–21:00 horas
  • Teléfono: 954 38 06 97
  • Estilos arquitectónicos: Arquitectura gótica, arquitectura mudéjar
  • Inauguración: 1249
  • Párroco: Pedro Juan de Dios Álvarez Barrera

También te puede interesar otros artículos parecidos a El Azulejo de Omniun Sanctorum sobre la Semana Santa que desconoces en nuestra categoría Que Ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir