Iglesia de Santa Ana (Triana)

En el popular barrio sevillano de Triana se encuentra situada la Real Iglesia de Santa Ana también llamada por los trianeros "Catedral de Triana" y que está ubicada entre las calles Pureza y Pelay Correa.

Dada su antigüedad tiene un importante legado de historia del que intentaremos explicar una parte.

También te puede interesar: Qué ver en el Barrio de Triana

Historia

Cuando Fernando IIIº conquistó Sevilla en el año 1248, el terreno conquistado tenía fronteras con reinos musulmanes que hostigaban a los cristianos con frecuencia.

La defensa de Sevilla ante eventuales ataques desde la zona del actual Aljarafe estaba garantizada entre la Torre del Oro y el Castillo de San Jorge, ambas construcciones fortificadas y defensivas aunque en lados contrarios del Guadalquivir.

No obstante, para proteger un pequeño núcleo de población que había en esa zona de la orilla el hijo de Fernando IIIº y Beatriz de Suabia, Alfonso Xº "El Sabio", mandó construir una iglesia en esa zona.

Esta iglesia se consagró al nombre de Santa Ana, al parecer, por la curación de una dolencia en los ojos del Rey atribuida a una intervención milagrosa de dicha Santa, aun cuando dicha curación fuera provisional porque esa misma enfermedad fue la que causó posteriormente la muerte del Rey en el año 1284.

El carácter del edificio era doble, no sólo religioso, sino también militar al estar ubicado extramuros de la ciudad y en el lado contrario del Guadalquivir.

Ese carácter militar se puede observar en varios detalles de la construcción puesto que desde el exterior se pueden ver zonas almenadas en la parte superior, en su construcción original no había maderas visibles ni en las ventanas ni en la techumbre para evitar que pudieran ser incendiadas en caso de eventuales ataques por lo cual fue construida en piedra y ladrillo y, además, en lo que sería la azotea de la construcción, encima de la nave central, existe en el día de hoy una habitación que en su momento era el Patio de Armas de los soldados que en ella se ubicaron.

La primera piedra se instaló en el año 1266 y se terminó su construcción, en estilo gótico mudéjar, hacia mediados del siglo XIV.

Hay que decir que se trata de la primera iglesia construida de nueva planta en la ciudad de Sevilla tras la conquista, ya que las primeras iglesias que existieron en Sevilla tras la conquista de la ciudad fueron templos construidos sobre mezquitas musulmanas ya existentes, bien porque se derribaron, bien porque se remodelaron para el culto cristiano.

Estilo

Para la construcción de la iglesia Alfonso Xº trajo a Sevilla a maestros canteros burgaleses, los cuales estaban acostumbrados a construir en piedra y ladrillo castillos y otras fortificaciones.

El resultado fue una iglesia que no tiene crucero ya que es de planta rectangular con tres naves en su interior, siendo la nave central de mayor altura y de mayor anchura que las dos naves laterales.   

Es un edificio construido en estilo gótico, cuando este estilo empezaba a imponerse en la arquitectura religiosa de la época.

Aunque sea un gótico "primigenio" se pueden observar en las tres naves las nervaduras que las recorren a lo largo de toda su longitud, detalle típico de esta arquitectura.

Para la construcción y dado que los maestros canteros eran burgaleses como ya hemos indicado, se tomó como modelo la Catedral de Burgos que se había empezado a construir en 1222, en lo que era el inicio del gótico en España.

La iglesia tiene tres puertas o portadas y una torre que está unida al cuerpo de la iglesia solo por una arista. La torre está al final de la nave del Evangelio y desde fuera se ve que es de planta cuadrada, aunque en su interior (Hasta una altura de unos 3 metros) es octogonal.

Exterior

A partir de esos 3 metros de altura, ya es cuadrada. Tiene dos cuerpos superiores añadidos entre 1623 y 1630 donde está el cuerpo de campanas y las balaustradas para asomarse hacia el exterior.

Torre y Puerta Principal

La puerta lateral que da acceso a la nave del Evangelio (Nave de la izquierda) es la única de las tres puertas que presenta caracteres románicos ya que las otras dos puertas, la principal y la otra lateral que da acceso a la nave derecha o de la Epístola perdieron estos caracteres en sus sucesivas obras y remodelaciones. 

PUERTA LATERAL ROMÁNICA

Planta

Presentamos a continuación una foto del plano de la iglesia donde como se puede leer abajo en el margen lateral derecho, en azul se puede ver la construcción original y en color gris las estancias que a lo largo de los siglos se le han ido añadiendo. 

PLANO DE LA IGLESIA

A continuación vamos a hablar un poco de cada uno de los puntos marcados en el plano

Capilla de las Ánimas del Purgatorio

Empezaremos por la capilla marcada con el nº 1 que es la "Capilla de las Ánimas del Purgatorio", que es capilla de la construcción original.

Esta capilla tiene un retablo presidido actualmente por la Virgen del Carmen (Anteriormente estuvo una imagen de San Miguel Arcángel), flanqueada por imágenes de San Rafael y San Gabriel, rematando el retablo un relieve de las Ánimas del Purgatorio.

La Capilla está cerrada por una extraordinaria reja del año 1591, con un friso en el que se puede leer 

"ESTA CAPILLA ES DE LOS COFRADES DE LAS ANIMAS DEL PVRGATORYO" 

(Citamos literal).

Virgen del Carmen
Virgen del Carmen

Al lado de esta Capilla podemos ver la "Capilla de la Divina Pastora" (Punto nº 2 del plano), con una imagen de dicha advocación y que es considerada la obra maestra de Gabriel de Astorga, hijo del famoso imaginero Juan de Astorga.

Capilla de la Divina Pastora

Esta imagen fue de gran devoción de Doña María Luisa Fernanda de Borbón, esposa de D. Antonio María de Orleans, Duque de Montpensier (Esta mujer es la misma persona que en 1893 cedió a la ciudad lo que hoy conocemos como Parque de María Luisa), la cual no sólo costeó la talla de la Divina Pastora sino que también costeó el altar que vemos en la iglesia.  

DIVINA PASTORA
DIVINA PASTORA

Como detalle accesorio podemos indicar que en el año 1964, la Divina Pastora fue nombrada Patrona del Deporte de España.

Lauda sepulcral

A continuación y ya en el punto nº 3 del plano podemos contemplar la llamada "Lauda sepulcral".

Lauda sepulcral
Lauda sepulcral

Estamos ante la primera obra conocida realizada en Sevilla por el famoso ceramista italiano Niculoso Pisano como se puede leer en el texto lateral que orla la figura yacente, aunque lo que se lee es "NICULOSO FRANCISCO ITALIANO ME FECIT".

Es decir, no está firmada como obras posteriores efectuadas por este artista en las que sí firmaba como "NICULOSO PISANO" (Como por ejemplo, el altar de la Capilla personal de los Reyes Católicos en el Real Alcázar de Sevilla o el impresionante retablo de azulejos que hay en el Monasterio de Tentudía en la tumba de Pelay y Correa, Gran Maestre de la Orden de Santiago, en la provincia de Badajoz).

Esta obra consta de 32 azulejos y fue realizada por el artista en el taller que tuvo en la actual Calle Pureza (Antigua Calle Larga) mediante una nueva técnica que trajo el artista a nuestra ciudad y que se conoce como "Técnica mayólica" o de superficie plana.

La realización de esta obra tuvo lugar en el año de 1503 como también aparece reflejado en el lateral de la orla, aunque cosa curiosa pone literalmente "EN EL AGNO DEI MILCCCCCIII", identificando el artista el "quinientos" con "CCCCC" en lugar de "D" según la numeración romana.

La sepultura estuvo inicialmente en la pared que se puede ver actualmente detrás de la misma y se corrió la superstición de que si una mujer quería casarse y tener un buen matrimonio debía apoyar la planta de su pie contra la cara de la figura yacente, razón por la cual esta figura pasó a conocerse como "El negro de Triana", debido al color que adquirió la cara de tantas plantas de pie como se apoyaron sobre ella. 

Aunque se conoce el nombre de la persona enterrada ("ESTA FIGURA I SEPULTURA ES DE INIGO PEREZ") se ha borrado la inscripción en la que debía estar indicado quién era este hombre o su ocupación, aunque las ropas que tiene y su porte indican que debió ser persona importante no solo por su enterramiento en esta iglesia, sino también por los ricos ropajes que viste.

Sin embargo, no hay más referencias a él y ello unido a la falta de información sobre este personaje han creado leyendas sobre el mismo, no confirmadas.

Capilla Virgen de la Victoria

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA

En la siguiente Capilla (Punto nº 4 del plano) nos encontramos la imagen de la Virgen de la Victoria, talla de autor desconocido de principios del siglo XVI que estuvo en el Convento Mínimo de Triana hasta que con la desamortización de Mendizábal en 1835 pasó a formar parte del patrimonio de la iglesia de Santa Ana.

El retablo en el que está su hornacina se construyó en 1693 obra de Bernardo Simón de Pineda, aunque en su origen esta Capilla estuvo dedicada a Santa Bárbara, la patrona del arma de Artillería.

Fernando de Magallanes inició la primera vuelta marítima del mundo el 10 de Agosto de 1519, con 234 tripulantes y cinco barcos. Cuando volvieron los 17 supervivientes del viaje, en un único barco de los cinco que salieron, el día 8 de Septiembre de 1522 (Tres años después) comandados por Juan Sebastián Elcano (Que sustituyó a Magallanes a la muerte de éste en el curso del viaje), cuenta la historia que rezaron ante esta imagen para agradecer el haber vuelto a Sevilla. 

A principios del siglo XX se cubrieron las paredes con azulejos trianeros de la fábrica de Mensaque.

Capilla de San Joaquín

CAPILLA DE SAN JOAQUÍN
CAPILLA DE SAN JOAQUÍN

La siguiente Capilla (Punto nº 5 del plano) está consagrada a San Joaquín, esposo de Santa Ana y padre de la Virgen María.

Una imagen de este Santo es la que preside la Capilla, en un retablo realizado como el de la Virgen de la Victoria por Bernardo Simón de Pineda en 1664.

A través de una puerta lateral que hay en el interior de esta Capilla se puede bajar a visitar la cripta de la iglesia, actualmente convertida en Museo y donde actualmente se exponen tesoros del patrimonio de esta iglesia. 

Citaremos también que a la entrada de la cripta lo primero que nos encontramos es un busto del famoso "Mudo de Santa Ana", Francisco Rodríguez Moreno (1933-2019), persona muy conocida y querida no solo en el barrio de Triana sino también en la ciudad de Sevilla ya que portaba la cruz parroquial de numerosas Hermandades de Sevilla durante la Semana Santa.

Concretamente en la iglesia de Santa Ana fue sacristán durante más de 50 años.

Busto de "El mudo de Santa Ana"
Busto de "El mudo de Santa Ana"

Citaremos una última curiosidad de este hombre.

La iglesia de Santa Ana tiene un órgano con dos cuerpos enfrentados y situados en el Coro, arriba a derecha e izquierda del citado Coro.

Estos dos cuerpos tenían en su origen en la parte superior, uno una figura de Moisés con las tablas de la Ley y otro una figura del Rey David tocando el arpa.

Pues bien, cuando se efectuó la última restauración de la iglesia, la figura de Moisés se sustituyó por una figura del "El Mudo de Santa Ana" que sigue vigilando la iglesia desde la altura de su actual ubicación.

Capilla del Calvario

CAPILLA DEL CALVARIO

Esta Capilla del Calvario es la última de la nave de la derecha, la nave de la Epístola (Punto nº 8 del plano). 

La Capilla tiene en la parte superior una imagen del Cristo del Socorro, imagen atribuida al escultor Andrés de Ocampo (Autor, entre otros, del Cristo de la Fundación de la Hermandad de Los Negritos) que tiene la particularidad de que no está hecha en madera como las esculturas habituales de la época, sino en pasta de papel.

Esta figura tiene a su alrededor, sobre las paredes, pinturas religiosas realizadas en 1740 por Domingo Martínez, pintor sevillano. 

En la parte inferior de la Capilla a nivel del suelo está la Pila Bautismal que fue instalada en la iglesia en el año de 1499, en la víspera de la festividad de Santa Ana. 

Altar Mayor

Pasamos ahora a la nave central donde nos encontramos la Capilla o Altar Mayor presidida por un impresionante retablo que se empezó a realizar en el año de 1542 por el escultor Nuño Ortega, a quien ayudó Nicolás Jurate.

El boceto de la obra fue realizado por el, entonces, maestro mayor de la Catedral de Sevilla, Martín de Gainza.

Está elevado cinco escalones sobre el suelo de la iglesia y consta de tres cuerpos con cinco calles donde se alternan 15 cuadros sobre tablas de madera realizados entre 1550 y 1556 por el pintor Pedro de Campaña donde se muestran escenas de la vida de la Virgen María, con figuras de evangelistas y apóstoles de Jesús que son de mediados del siglo XVI.

Retablo Mayor
Retablo Mayor

El camarín central se añadió en el año 1754 y en él se colocó un grupo escultórico de autor desconocido y que databa del siglo XIII.

El grupo original era de una composición distinta de la vemos actualmente, composición nueva que se realizó hacia 1620 separando la composición en figuras independientes.

Camarín Central
Camarín Central

Por último añadir que la actual imagen del Niño Jesús que podemos ver en el grupo escultórico no es la figura original que tenía, ya que el que está actualmente es una talla del siglo XVIII. 

Saliendo de la nave central pasamos a la nave del Evangelio, nave izquierda de la iglesia, encontrándonos en primer lugar la Capilla de Madre de Dios del Rosario (Punto nº 10 del plano).

Capilla de Madre de Dios del Rosario

Capilla de Madre de Dios del Rosario
Capilla de Madre de Dios del Rosario

El actual retablo modificando el inicial se efectuó entre 1709 y 1713 por el escultor Miguel Franco. Se restauró en el año 1979.

Aparte de cuatro columnas de estilo salomónico, la Capilla tiene cuatro hornacinas, dos a cada lado, con las imágenes de San José y Melquisedec a un lado y San Joaquín y Santa Ana al otro.

En el camarín central se venera una magnífica talla de la Virgen del Rosario que data del año 1816, imagen de gran belleza y a la cual los trianeros llaman "de gracia trianera".

Esta imagen fue nombrada Patrona de Capataces y Costaleros de Sevilla en el año de 1957.    

Nos encontramos a continuación, ya sobre la pared lateral de la izquierda, la extraordinaria custodia de la Hermandad Sacramental (Punto nº 11 del plano) que realizara el platero Andrés Osorio, primero en madera en 1712 y luego en plata en 1726.

Custodia
Custodia

Consta de una peana inferior de forma octogonal sobre la que podemos ver un primer cuerpo de ocho columnas que dan cobijo, en su interior a un pequeño grupo con las figuras de Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús que data del siglo XVII.

Se cree que estas esculturas eran de la anterior custodia del siglo XVII. La plata de esa custodia fue la usada en la actual por Andrés Osorio.

Sobre este primer cuerpo podemos ver un segundo cuerpo de otras ocho columnas con figuras de santos y ángeles en los laterales. 

En el centro de este espacio es donde se sitúa la Santa Custodia con el Santísimo Sacramento en su interior.

Remata la custodia un último cuerpo con figuras de los Padres de la Iglesia que generan un pequeño espacio interior donde está el Cordero Místico.

Por fin, en la parte superior rematando la obra hay una estatua de la Fe.

La custodia protagoniza la procesión del "Corpus Chico de Triana" en la fecha religiosa que corresponda cada año.

Capilla Sacramental

A continuación de la custodia nos encontramos con la Capilla Sacramental (Punto nº 12 del plano).

Capilla Sacramental
Capilla Sacramental

Esta Capilla lateral se construyó a mediados del siglo XVI y originalmente contenía un altar dedicado a San Juan.

No obstante, se adjudica en 1680 a Doña Josefa de Barros (Quizás por no tener culto en esa época), persona que quiso que la Capilla fuera dedicada a la Inmaculada Concepción como dejó reflejado en su testamento (Año 1684). También dejó reflejado que se sustituyera el altar original por una Capilla con su retablo.

El mismo autor de la Capilla de Madre de Dios del Rosario, Miguel Franco, realiza la obra entre 1709 y 1713 colocándose según el testamento de Doña Josefa de Barros una imagen de la Inmaculada Concepción en el centro del mismo.

Esta obra es de autor desconocido documentalmente aunque se ha vinculado con "La Roldana" (Luisa Roldán) o al taller del mismo autor del retablo, Miguel Franco. 

De destacar un cuadro que hay en el lateral que es una copia de un original del pintor Tiziano, sobre el "Martirio de San Lorenzo", Santo quemado en una parrilla. 

Capilla de San Cristóbal

Capilla de San Cristóbal
Capilla de San Cristóbal

A continuación de esta Capilla se encuentra la puerta lateral de la iglesia (La que hemos dicho al principio que tenía caracteres románicos en su fachada) de salida a la calle y a su lado está la Capilla de San Cristóbal (Punto nº 14 del plano).

Estamos ante una capilla de planta rectangular que, además, es la primera Capilla que se construyó lateralmente sobre la iglesia original de planta rectangular de 1266. 

Al igual que ocurrió con la Capilla Sacramental, parece ser que esta Capilla no tenía culto a finales del siglo XVI, por lo que cuenta la historia que se adjudicó al que era Capitán de la Flota de Tierra Firme, D. Cristóbal Monte Bernardo en el año de 1587.

Esta Capilla tiene una numerosa decoración de azulejos en sus paredes donde se representa la Giralda o al Santo que da nombre a la Capilla, que es un azulejo con la imagen de San Cristóbal. 

De gran valor en esta Capilla es la imagen de la Sexta Angustia que nos la encontramos de frente al entrar en la Capilla.

Sexta Angustia
Sexta Angustia

Estamos ante un conjunto escultórico de una Piedad que se compone de una Virgen y de un Cristo yacente que fueron imágenes titulares de una Hermandad que tuvo una corta duración, ya que se fundó a principios del siglo XX y se extinguió a los pocos años, por motivos no conocidos. 

Aunque podemos verlos juntos formando un único conjunto, en origen eran dos figuras independientes ambas de autores desconocidos.

El Cristo del Amor era, en origen, un crucificado cuyo origen se sitúa en el siglo XVI y que en 1840 el escultor Gabriel de Astorga remodela y transforma la figura dejando inerte el brazo derecho y el izquierdo yacente sobre la falda de la Virgen.

La Virgen, Nuestra Señora de los Remedios, es una talla del siglo XVII y, en origen, era una imagen de candelero (Una imagen de candelero es un conjunto de listones que dan forma al cuerpo de una imagen de vestir desde la cintura hasta los pies y que suele estar forrado por un panel de madera o bien por un lienzo).                  

Estas dos imágenes se encontraban en el Convento de Nuestra Señora de los Remedios que estaba donde hoy está el Museo de Carruajes de Sevilla, en la Plaza de Cuba.

Dicho Convento estuvo ocupado por los Carmelitas Descalzos hasta que con la desamortización de Mendizábal, en 1835, los frailes fueron expulsados del Convento el cual fue abandonado.

Cuando esto ocurrió, las imágenes que había en el Convento pasaron (En su mayoría) a otros lugares religiosos y en concreto el conjunto de la Sexta Angustia pasó a formar parte del patrimonio de la iglesia de Santa Ana, hecho que ocurrió en 1868, curiosamente el año en el que a causa de la llamada "Revolución Gloriosa" se derriban muchos edificios en Sevilla, incluidas grandes iglesias siendo una de las más comentadas la de San Miguel  en la zona centro de Sevilla, donde estaba ubicada la que hoy conocemos como "Hermandad de la Soledad de San Lorenzo" que hubo de trasladarse a dicha iglesia, San Lorenzo, en este mismo año de 1868.  

Capilla del Bautismo

CAPILLA DEL BAUTISMO
CAPILLA DEL BAUTISMO

Estamos en el punto nº 16 del plano. Es una capilla que se construye a principios del siglo XVII diseñada por el arquitecto Diego López Bueno.

Inicialmente se efectuaban los bautismos en esta Capilla, en la pila que hoy podemos ver debajo del Cristo del Socorro en la Capilla del Calvario.

Como recuerdo del acto litúrgico del bautismo que se efectuaba en esta Capilla, existe una pintura del año 1668 del pintor Tomás Martínez en la que se representa el Bautismo de Jesús, estando las imágenes de Jesús y de San Juan Bautista copiadas de un cuadro de Murillo que hay en la Catedral de Sevilla. 

La última Capilla que nos queda por mencionar y que es de la construcción original de la iglesia es la Capilla de San Francisco (Punto nº 17 del plano).

Capilla de San Francisco
Capilla de San Francisco

Esta Capilla se terminó de construir en el año 1570 y es de planta rectangular.

Quedó muy dañada como consecuencia del terremoto de Lisboa del uno de Noviembre de 1755, por lo fue necesaria una profunda remodelación y restauración de la misma.

De esta fecha es el grupo escultórico que podemos ver en la parte superior del retablo y en el que se puede contemplar la transfiguración de San Francisco. 

El retablo no tiene figura escultórica sino que está formado por pinturas de autores desconocidos del siglo XVI.

La principal o central representa la estigmatización de San Francisco teniendo a los lados pinturas de San Pedro y San Pablo. 

La iglesia tiene al final de la nave central, el coro con el órgano (Punto nº 13 del plano). 

Coro y Sillería

Coro y Sillería
Coro y Sillería

El coro, abierto de frente al retablo mayor, está cerrado al público por una reja instalada en el año de 1755, tras el terremoto de Lisboa de ese mismo año, aunque la sillería se realizó entre 1619 y 1620 por parte del maestro Miguel Cano.

Tiene una sillería alta formada por 10 asientos a cada lado y de una sillería baja formada por 8 asientos en cada lado. 

Es de destacar que dentro del coro se puede contemplar la imagen de la Virgen del Buen Aire que es una talla anónima del siglo XVII.

Esta imagen formaba parte de un Calvario, conjunto escultórico, junto con el Cristo del Socorro (Capilla del Calvario) y una figura de San Juan Evangelista.

En la parte superior del coro podemos ver el órgano construido por Valentín Verdalonga en 1814, aprovechando la caja del órgano primitivo que era del año 1762.

Sobre cada uno de los dos cuerpos (El del lado del evangelio es ficticio, para que hubiera una simetría con el de enfrente) hay una figura, en uno del Rey David tocando el arpa y en el otro está "El Mudo de Triana" como ya hemos informado cuando hemos hablado del mismo. 

VIRGEN DEL BUEN AIRE
VIRGEN DEL BUEN AIRE

CUERPOS DEL ÓRGANO
CUERPOS DEL ÓRGANO


Capilla de las Santas Justa y Rufina 

En la pared del coro que da a la nave del Evangelio podemos ver la extraordinaria Capilla de las Santas Justa y Rufina (Punto nº 15 del plano). 

Capilla de las Santas Justa y Rufina
Capilla de las Santas Justa y Rufina


Esta Capilla se compone de una magnífico retablo de finales del siglo XVII donde se pueden ver las imágenes de las dos Santas entre las que hay una talla de la Giralda.

Las imágenes simulan estar sosteniendo la Giralda como la leyenda popular atribuye que ocurrió cuando tuvo lugar el terremoto de Sevilla del año 1504.

Cuenta la historia que estas dos Santas eran unas alfareras con su tienda ubicada en Triana de las que cuenta la historia fueron martirizadas en el año 287 por encontrarlas culpables de haber destrozado una imagen de la diosa pagana Salambó cuando se celebraba una procesión en honor de dicha diosa y las dos alfareras se negaron a dar donativos para la misma.

Se produjo una pelea y en el transcurso de la misma la imagen cayó al suelo y se partió. 

Tras sufrir torturas en una cárcel que se piensa que estaba situada en la actual  ubicación del Monasterio de los Capuchinos en la Ronda del mismo nombre.

Santa Rufina fue decapitada y quemada y Santa Justa fue arrojada, moribunda, a un pozo que hoy se puede ver en en la cripta de la iglesia de los Salesianos de la Trinidad, al principio de la Calle María Auxiliadora.

Trascoro

Por fin y ya para terminar hablaremos del trascoro (Punto nº 18 del plano), el cual nos lo encontramos de frente al entrar por la puerta principal de la iglesia. 

Trascoro
Trascoro

Fue realizado a finales del siglo XVIII por Martín de Toledo (El mismo de la Capilla de las Ánimas del Purgatorio) y en él destaca un cuadro del pintor Alejo Fernández fechado en 1525, titulado "La Virgen de la rosa", en el que se puede ver una imagen de la Virgen María (La Virgen era conocida en tiempos de Alfonso Xº, como "Rosa de las rosas") que ofrece una rosa a un Niño Jesús, sobre su regazo, el cual está leyendo.

Cuatro ángeles, dos a cada lado, flanquean la composición, aunque los dos ángeles (Uno a cada lado) inferiores parecen pintados por la misma mano que la Virgen y el Niño, mientras que los dos ángeles superiores parecen realizados o bien por una mano distinta o más descuidadamente por el mismo Alejo Fernández.

Horario de Visitas Parroquia

  • Lunes a viernes : 18:30 a 20:00 horas en invierno y 17:00 a 20:30 horas en verano

Información actualizada en la web de la Real Iglesia de Santa Ana.

Datos de interés
  • Dirección: Párroco don Eugenio, 1, 41010 Sevilla
  • Teléfono: 954 27 08 85
  • Estilos arquitectónicos: Gótico-mudéjar
  • Inauguración: 1266
  • Párroco: Manuel de Azcárate Cruzado

Ubicación

También te puede interesar otros artículos parecidos a Iglesia de Santa Ana (Triana) en nuestra categoría Que Ver.

  1. Albert dice:

    Completa , didactica y a la vez amena ...Conozco el lugar , pero ahora cuando vuelva ,apreciare mas los detalles que me habian pasado completamente desapercividos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir