Torre del Oro : Historia y Curiosidades

La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla. Fue construida por la dinastía almohade en el siglo XIII.La torre está situada en la orilla izquierda del río Guadalquivir.

Originalmente se construyó como torre defensiva, de vigilancia para controlar el tráfico fluvial y proteger la ciudad de las invasiones navales.

Tras su cesión a la Armada Española, es un museo naval y una de los mejores miradores para contemplar la ciudad.

En la actualidad, podemos contemplarla en la distancia tanto desde la otra orilla del río, en la que se refleja desde hace ocho siglos en su resplandeciente gloria, como desde el Paseo de Cristóbal Colón y la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla.

Historia y Arquitectura de la Torre del Oro de Sevilla

Se trata de una torre albarrana (comunica con un recinto fortificado pero externo), de 36,75 metros de altura y 125, 20 metros de diámetro. Tiene forma cilíndrica y está hecha de ladrillos.

La torre del oro

La torre fue construida por los almohades en 1221, a instancia del gobernador almohade de Sevilla, en un punto estratégico de la ciudad: en el margen izquierdo del río Guadalquivir, para proteger la zona hasta el Puente de Barcas que daba acceso al Barrio de Triana (más tarde el Puente de Triana), y a lo largo de la muralla de Sevilla, para controlar el acceso a la ciudad y protegerla de los ataques.

Su función fue puesta a prueba en varias ocasiones, entre ellas el ataque de la flota castellana en 1248 durante la Reconquista.

Las obras de construcción de la Torre del Oro se iniciaron entre 1220 y 1221.

Está formada por tres cuerpos o secciones y a lo largo de los años ha sido objeto de distintas obras de restauración.

La primera sección tenía forma dodecagonal y la obra fue encargada por el gobernante almohade Abù-I-Ulà.

La parte superior, el segundo cuerpo, también tiene forma dodecagonal pero es más estrecha y se añadió en 1300 a petición de Pedro I de Castilla.

En 1760 el ingeniero militar Sebastian Van der Borcht, que también trabajó en la construcción de la Real Fábrica de Tabacos, diseñó la tercera sección de forma cilíndrica coronada por una cúpula dorada tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Durante los primeros siglos de su existencia, la torre funcionaba únicamente para controlar el acceso al río y formaba parte del sistema de defensa del Real Alcázar.

Por aquella época, había 166 torres en Sevilla y la Torre del Oro y la Torre de la Plata (en la calle Santander) junto con otras como la Torre Abd el Aziz (esquina Avenida de la Constitución y Calle Santo Tomás) estaban conectadas a las murallas de Sevilla que defendían la ciudad.

A modo de curiosidad, los escudos de Santander y Cantabria, incorporan la imagen de la Torre del Oro con las cadenas, y eso es así, porque durante la reconquista, Fernando III solicitó la ayuda de barcos de diversos lugares para romper las cadenas que amarraban las barcas que evitaban el paso facilitando la conquista de la ciudad. Ese hito histórico a cargo del almirante Ramón de Bonifaz se plasmó en numerosos escudos de villas cántabras pero también asturianas como Avilés, Laredo o Castro Urdiales.

¿Porqué se llama "Torre del Oro"?

Quizás te preguntes porqué la Torre del Oro se llama así.

Sobre el origen del nombre hay varias teorías.

Su nombre en árabe era Borg al-Dsayeb.

Durante mucho tiempo se creyó que el nombre derivaba de los numerosos azulejos de color dorado que lo cubrían originalmente y lo hacían brillar, gracias a los reflejos y juegos de luz con las aguas del río.

También se creía que se almacenaba gran cantidad del oro que venía de las indias.

Sin embargo, en 2005 se descubrió que el brillo se debía a la mezcla de mortero de cal y paja prensada, lo que la hace brillar de forma espectacular, especialmente al atardecer.

Entrada al interior de la Torre del Oro

El interior de la Torre del Oro: Museo Marítimo

Una vez conquistada la ciudad de Sevilla, dejó de tener la atalaya uso defensivo.

Primero llegó a convertirse en capilla en honor a San Isidoro, Arzobispo de Sevilla. Luego ha servido de prisión y de oficinas de la Capitanía del Puerto.

Desde el año 1870, la Torre del Oro fue cedida a la Armada Española y pasó a formar parte de sus instalaciones en Sevilla.

interior torre del oro

En 1931 se declaró monumento histórico-artístico y en 1944 se abrió al público como Museo Naval de Sevilla, con objetos relacionados con la historia naval, algunos de cuyas piezas fueron donadas por el Museo Naval de Madrid..

En sus dos plantas podemos ver diversas maquetas de barcos, mapas antiguos y objetos relacionados con la navegación y la vida a bordo de los buques, especialmente relacionados con la vuelta al mundo de Magallanes.

En la planta superior se encuentra una sala destinada a la cartografía, diversos instrumentos antiguos de navegación, cartas náuticas y documentos históricos grabados de la navegación.

Por último es muy recomendable subir a la terraza panorámica .Desde allí se puede contemplar una magnífica vista de 360º de Sevilla y del río Guadalquivir.

El acceso al museo naval es libre, aunque se solicita una aportación para su mantenimiento de 3 euros (la mitad para niños de 6 a 14 años, jubilados y estudiantes) .Los lunes la visita es gratuita. (Ver También Cosas que hacer gratis en Sevilla)

Actividades en la Torre del Oro Sevilla: horario visitas, precio de las entradas y mirador

Hay diversas actividades que se pueden realizar en la visita a la Torre del Oro de Sevilla.

Vista desde la terraza
Vista desde la Terraza Panorámica

Una de ellas es la visita al interior de la torre y su museo.

La visita dura unos 30 minutos y está adaptada para personas con discapacidad auditiva y visual, sin embargo no es accesible con silla de ruedas ni para carritos de bebé

Otra actividad es disfrutar de las vistas panorámicas desde la terraza del mirador , una de las mejores maneras de contemplar la ciudad de Sevilla.

El mirador está abierto todos los días, de lunes a viernes de 9:30 a 18:45 horas y sábados y domingos, de 10:30 a 18:45 horas.

También puedes aprovechar para realizar un paseo en barco por el Guadalquivir, o subir a un bus turístico, ya que los pies de la Torre del Oro es punto de partida de cruceros y buses turísticos.

Azulejos en la Torre del Oro
En una de las fachadas se pueden ver azulejos señalando el límite que alcanzó el agua en algunas inundaciones.

Y recuerda que a un paso tienes el casco histórico de Sevilla...

Mitos y Leyendas sobre la Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro es una de las edificaciones más emblemáticas de Sevilla, y no es para menos, ya que su historia está llena de mitos y leyendas.

Ya hemos visto más arriba algunas curiosidades, como la de las cadenas, o el propio nombre que se le daba a la torre.

Una de las más conocidas es la que afirma que en la Torre se almacenaba el oro y la plata traída de América, pero como ya hemos visto, esto no es del todo cierto.

Sin embargo, cuenta otra de las leyendas sobre la Torre del Oro que también sirvió de refugio para las amantes del Rey Don Pedro I El Cruel, especialmente de Doña Aldonza.

Doña Aldonza vivía en la Torre del Oro mientras que su amante "oficial", con la que tuvo 4 hijos, María de Padilla, habitaba en el Alcázar. Era un lugar perfecto para esconderse de los celos de María de Padilla. El Rey Pedro I el Cruel visitaba a doña Aldonza a escondidas y la amaba con todo su corazón.

CURIOSIDAD: El 13 de Agosto de 1992, con ocasión de la Exposición Universal, se hermanó con la Torre de Belem de Lisboa.

Pese a que se creyó que esta Torre podía llegar a albergar un gran tesoro, lo cierto es que su verdadero valor, como uno de los grandes lugares de interés de la ciudad, radica en su historia y en su belleza.

Si quieres conocerla de primera mano este famoso lugar de interés cultural, no dudes en visitarla cuando vengas a Sevilla. ¡Te encantará!

Mapa de Ubicación

También te puede interesar otros artículos parecidos a Torre del Oro : Historia y Curiosidades en nuestra categoría Que Ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir