Breve historia de la Feria de Abril de Sevilla

Lo que hoy conocemos como "Feria de Abril de Sevilla", fiesta donde prima la alegría y las reuniones de amigos para bailar, beber y disfrutar en compañía tuvo un origen absolutamente distinto de su status actual.

Su origen parte de una propuesta que efectúan en Agosto de 1846 dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, uno vasco D. José María de Ybarra y uno catalán D. Narciso Bonaplata para celebrar en la ciudad una feria de carácter ganadero y agrícola.

Esta propuesta fue llevada al Ayuntamiento y aprobada su celebración para los días 18, 19 y 20 de Abril del año siguiente, año de 1847, intercalándola entre las fechas ya existentes de celebración de las Ferias de Carmona y Mairena del Alcor, respectivamente.

La primera Feria se celebró en 1847 y tuvo lugar en lo que era conocido como Prado de San Sebastián, en ese momento extramuros de la ciudad.

Citamos como curiosidad que frente al Prado de San Sebastián había una puerta de la muralla de Sevilla, casualmente la más moderna (Fue construida en 1760) y que era conocida con el nombre de Puerta de San Fernando (Ver foto) que estaba situada justo al final de la actual calle San Fernando.

Esta calle se trazó para que hubiera una calle entre las murallas laterales de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y la Real Fábrica de Tabacos que en 1760 estaba en construcción. Al final de esa calle se construyó la mencionada puerta.

Aprovechando la existencia de esa Puerta frente al Prado, la Puerta de San Fernando se utilizó como la primera portada que existió de la Feria de Abril de Sevilla. Y lo siguió siendo hasta su derribo durante la llamada "Revolución Gloriosa" en 1868.

Originalmente, en el Prado de San Sebastián era donde se realizaban las transacciones económicas de los animales o productos agrícolas que se exponían para su venta fuera del Prado de San Sebastián en recintos que variaban su ubicación (Tablada, Prado de Santa Justa, etc.).

Para hacer negocio con los comerciantes que iban a vender/comprar se instalaban puestos o casetas donde almorzar y beber, lo que con el paso de los años fué ganando protagonismo hasta llegar a nuestros días donde se instalan más de 1.000 casetas donde los sevillanos se reúnen con sus familias y amigos para bailar, cantar, comer, beber y compartir momentos.

Dado que cada vez el espacio del Prado de San Sebastian se iba quedando más pequeño, no solo por la solicitud cada vez de más casetas por parte de entidades, empresas o particulares, sino también por la masiva afluencia de personas que llegaban a invadir el cercano Parque de María Luisa llenándolo de basuras y destrozos, se decidió que en el año de 1973 se trasladara al Barrio de Los Remedios.

Una curiosidad es que esa primera Feria de Los Remedios y por caprichos del calendario se tenía que celebrar entre el 1 y el 6 de Mayo. Es decir, que no cogía días de Abril.

Se hizo una pequeña "trampa" consistente en inaugurar la Feria de ese año a las 21,00 horas del día 30 de Abril de 1973, para que el inicio tuviera lugar en el mes de Abril.

No queremos extendernos mucho sobre las mil particularidades, anécdotas o situaciones de la Feria, entre ellas el terrible incendio de 1964, ya que darían para varios libros, pero sí que adjuntamos algunas fotos curiosas, como:

1) La portada de la primera Feria, es decir, la Puerta de San Fernando.

Feria de Abril, Puerta de San Fernando

2) Una curiosa foto fechada hacia 1915, donde aún predominaba el carácter ganadero y agrícola.

portada 1915

3) Una foto de la portada de 1933, con el escudo y alegorías de la República Española.

portada feria 1933

4) La portada del Centenario, en 1947, con motivos taurinos.

5) Varias portadas de las actuales, donde se conmemoran aniversarios o se recrean monumentos de la ciudad de Sevilla.

PORTADA FERIA SEVILLA 2006
AÑO 2006

POSRTADA DE FERIA AÑO 2010
AÑO 2010

PORTADA FERIA 2011
AÑO 2011

También te puede interesar otros artículos parecidos a Breve historia de la Feria de Abril de Sevilla en nuestra categoría Que Ver.

  1. Antonio Martinez dice:

    Un articulo de lectura fácil muy bien ilustrado. Gracias Alberto. Esperamos muchos mas como este para conocer mejor la historia de Sevilla.

  2. Antonio Martinez dice:

    Muy curiosa la leyenda de las nueve lunas. Volvere al Alcazar en cuanto tenga ocasión. Gracias Alberto.

  3. Ana dice:

    ¡Muy interesante! No conocía la puerta de San Fernando ni había visto ninguna foto de ella. Muy recomendable este artículo, para tener otra visión de una fiesta que disfrutamos mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir