Plaza de América

Esta Plaza situada en el extremo Sur del Parque de María Luisa fue añadida al citado Parque cuando el Ayuntamiento de Sevilla añadió al jardín donado por la Duquesa Doña María Luisa, una serie de huertas (El llamado "Huerto de la Mariana") que había en esta zona, tomando inicialmente el nombre de "Plaza de Honor", aunque se le cambió al nombre actual para la Exposición Iberoamericana de 1929.

          En esta Plaza podemos admirar tres magníficos edificios construidos por Aníbal González entre los años 1914 y 1916 para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que son el Pabellón Mudéjar (Actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares), el Museo Arqueológico (Impresionante su exposición de mosaicos romanos de Itálica) y el Pabellón Real que en su momento albergó dependencias municipales y en el que actualmente se piensa montar un museo dedicado a la obra de Aníbal González en Sevilla.

Pabellón Mudéjar
Fachada Pabellón Mudéjar
Museo arqueológico
Pabellón Real

          En la parte central de la Plaza (La Plaza tiene forma rectangular) podemos contemplar cuatro glorietas, una en cada una de sus esquinas:

  • La glorieta dedicada a Miguel de Cervantes con azulejos que tienen imágenes del Quijote ,
  • la glorieta dedicada al escritor sevillano Francisco Rodríguez Marín,
  • la glorieta del reloj solar y
  • la glorieta del mapa mural que representa, en azulejos, un plano general del Parque de María Luisa.
Azulejos de la Glorieta de Cervantes
reloj



          En el centro de todo el espacio que ocupa la Plaza hay una fuente que da frescor al entorno, con plantas de nenúfares repartidas por la superficie de la fuente.

glorieta con fuente


          También en su extremo Sur está el conocido como Parque de las Palomas, donde los sevillanos acompañados de sus hijos van a dar de comer a estos animales los típicos arvejones que venden en unos puestos habilitados para ello.           

parque de las palomas

         En esta Plaza se rodaron, también, escenas de varias películas, rodadas también en la Plaza de España, siendo quizás la más famosa "Lawrence de Arabia" con Peter O`toole y Omar Sharif o "El viento y el león" con Sean Connery y Candice Bergen.

En esta segunda película mencionada hay un espectacular asalto al Pabellón Mudéjar protagonizado por el ejército americano para capturar al gobernador marroquí.


          Mostramos a continuación una foto del plano de la Plaza de América con la ubicación de los Pabellones y Glorietas mencionados en este artículo.

plano

          Para ayudar a identificar cada número indicamos la situación exacta. En la parte inferior del plano estaría situada la Avenida de la Palmera y en la parte superior la Avenida de la Borbolla.
          Número 2: Fuente central.
          Número 19: Glorieta de Francisco Rodríguez Marín.
          Número 26: Pista de patinaje.
          Número 28: Glorieta de Miguel de Cervantes.
          Número 30: Museo Arqueológico.
          Número 31: Pabellón Real.
          Número 32: Pabellón Mudéjar.
          Número 37: Parque de las Palomas.
          Número 40: Glorieta del plano del Parque de María Luisa.
          Número 41: Glorieta del reloj solar.
         

Podemos mencionar que en esta Plaza, a lo largo de sus aceras está el llamado "árbol del amor" que fue introducido en Europa por los cruzados que regresaban de tierra santa y que es así llamado porque sus flores rosas tienen forma de corazón.

Este árbol también es conocido como "árbol de Judas", porque cuenta la tradición que fue en uno de estos árboles donde el apóstol Judas se ahorcó arrepentido de haber denunciado y entregado a Jesucristo a los fariseos en el Monte los Olivos.


arbol

También te puede interesar otros artículos parecidos a Plaza de América en nuestra categoría Que Ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir