Visitar la Iglesia de la Magdalena

En pleno centro histórico de Sevilla y con fachada o puertas a tres calles (Calles San Pablo, Cristo del Calvario y Bailén) se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, templo de estilo barroco construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, bajo planos del arquitecto Leonardo de Figueroa (Arquitecto también en Sevilla de la Iglesia de San Luis de los Franceses, de la Iglesia Colegial del Santísimo Salvador y del Palacio de San Telmo).

En la manzana en la que está ubicada esta iglesia estuvo el Convento de San Pablo, el cual, fue saqueado, expoliado y prácticamente destruido durante la ocupación francesa en el año de 1811.

Sobre la capilla que había en dicho Convento se edificó la actual iglesia tal y como hoy la conocemos. Al ser una iglesia con gran historia haremos una parte sobre el exterior y una segunda sobre su interior.

Parte Exterior de la Iglesia de la Magdalena


La puerta principal de la Iglesia de la Magdalena, normalmente cerrada, es la que da a la Calle Cristo del Calvario.

Puerta Principal Iglesia de la Magdalena
Puerta Principal


Sobre dicha puerta se encuentra, en piedra no coloreada, el escudo de los dominicos que eran los frailes que ocupaban desde 1248 por concesión del Rey Fernando IIIº El Santo, el convento que inicialmente existió en el solar. Ver foto de dicho escudo:

Escudo de los Dominicos
Escudo de los Dominicos


Sobre la mencionada puerta y el escudo indicado se encuentra un magnífico rosetón orlado por las cuencas del Santo Rosario y encima de este rosetón en la parte superior de esta fachada se pueden ver los dos relojes de Sol, la espadaña y los dos bloques de campana (Uno a cada lado) de que dispone esta fachada.

Parte Superior de la Fachada
Parte Superior de la Fachada

Estos relojes de Sol tienen números arábigos (Pintados en azul) de las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. 

Campanas y Espadaña
Campanas y Espadaña


Esta puerta es conocida como "Puerta de los Pies" ya que en el año 1481 se instala aquí el primer tribunal existente de la Inquisición en España, como consecuencia de las denuncias presentadas contra los judíos a la Reina Isabel Iª de Castilla. 

Fueron tantas las personas que entraron arrastrando sus pies por la puerta principal para ser juzgadas por el Tribunal de la Inquisición que la puerta terminó recibiendo, popularmente, el nombre indicado de "Puerta de los pies".

Dejando la calle Cristo del Calvario y pasando a la Calle San Pablo, nos encontramos en primer lugar con la puerta de entrada a la capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia, ubicada en esta Iglesia de la Magdalena y que procesiona en la Semana Santa de Sevilla en la tarde del Jueves Santo. Hablaremos más de ella en la "Parte II: El interior".

A continuación nos encontramos con la puerta lateral de la Iglesia de la Magdalena que es por la que se entra habitualmente al templo.

Puerta Lateral
Puerta Lateral (acceso)

En la parte superior de esta puerta volvemos a encontrar el escudo de los dominicos, pero éste ya con el color habitual de dicho escudo.

Son cuatro flores de lis apuntando hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, unidas por su parte inferior sobre fondos triangulares de blanco (En heráldica, campo de plata) y negro (En heráldica, campo de sable).

Escudo de los Dominicos
Escudo de los Dominicos en color


A la derecha de dicha puerta se encuentra un magnífico azulejo del año 1943 con la imagen del Cristo del Calvario, titular de la Hermandad de la Semana Santa de Sevilla conocida popularmente con dicho nombre y que está en una capilla en el interior de la Iglesia de la Magdalena.

Dicha Hermandad procesiona en la Madrugada del Viernes Santo. Hablaremos más de ella en la "Parte II: El interior".

Azulejo del cristo del calvario
Cristo del Calvario


A la derecha de este azulejo se encuentra una puerta más pequeña que da entrada al transepto de la Parroquia de la Magdalena (El transepto es el brazo corto de la cruz que forman las naves de la iglesia), con una estatua de Santo Domingo de Guzmán en su parte superior que se atribuye a Pedro Roldán fundador de la orden de los dominicos, aunque su nombre original fuera el de Orden de los Predicadores.

Puerta del Transepto
Puerta del Transepto
Santo Domingo de Guzman
Santo Domingo de Guzman

Desde la calle San Pablo se puede ver la cúpula exterior de la Iglesia de la Magdalena situada sobre el cimborrio con ocho cabezas de atlantes alrededor de dicha cúpula.

Representan a los atlantes custodios de los templos en la cultura tolteca de Méjico, por la relación que tuvieron los dominicos con la evangelización de América.. 

Cúpula del Cimborrio desde la Calle San Pablo
Cabeza de Atlante al pie de la cúpula del cimborrio
Cabeza de Atlante al pie de la cúpula del cimborrio

Con estas fotos terminamos la descripción de la fachada exterior de esta magnífica iglesia.

El Interior de la Iglesia de la Magdalena

El interior de la iglesia de la Magdalena tiene tres naves, la central, la de la epístola (A la derecha de la central) y la del evangelio (A la izquierda de la central).

Cuando entramos desde la Calle San Pablo nos encontramos en la nave de la epístola, aunque a la izquierda de la puerta de entrada podemos ver la capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia, donde, en su altar principal, se encuentra montado su misterio con la composición con la que efectúan su procesión en la tarde del Jueves Santo.

La Hermandad de la Quinta Angustia se funda en el año 1851 cuando se unen dos hermandades ya existentes: La del Dulce Nombre (Fundada en 1572 en San Vicente) y la de la Quinta Angustia (Fundada en 1500 en la Casa Grande del Carmen, que estaba donde hoy está el Museo de Bellas Artes) y se instala en su ubicación actual. 

Su conjunto escultórico representa el momento en el que Jesucristo (Tallado por Pedro Roldán) es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, mientras esperan su cuerpo al pie de la cruz, la Virgen María, las tres Marías y San Juan.

Efectúa su recorrido con un gran recogimiento, sobre un paso de madera de caoba con figuras de bronce fundido en sus esquinas y laterales.   

Misterio de la Quinta Angustia
Misterio de la Quinta Angustia

 
A continuación y también a la izquierda de la puerta de entrada se encuentra la pila bautismal de esta iglesia, pila donde fue bautizado el día uno de Enero de 1618, Bartolomé Esteban Murillo, nacido en una casa que había al lado de la Parroquia de la Magdalena, esquina con calle Bailén. 

Placa conmemorativa del bautizo de Murillo
Placa conmemorativa del bautizo de Murillo

En dicha capilla está el llamado Cristo del Gonfalón del año 1536 acompañados de la Virgen María y de San Juan, perteneciente a una Hermandad que se extinguió.

Capilla de la pila bautismal
Capilla de la pila bautismal


Si nos movemos hacia la derecha y hasta el transepto se encuentra la Capilla Sacramental en cuyo interior recibe culto una imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII.

Inmaculada Concepción de la Capilla Sacramental
Inmaculada Concepción de la Capilla Sacramental


Sobre la puerta de entrada a esta Capilla Sacramental, se encuentra un cuadro de la batalla de Lepanto realizado por Lucas Valdés entre 1709 y 1715, cuadro común en todas las iglesias de los dominicos, ya que como consecuencia de la victoria en esta campaña se instauró la fiesta del Santo Rosario para conmemorar la intervención de la Virgen en esta victoria. 

Cuadro de la batalla de Lepanto
Cuadro de la batalla de Lepanto


En las capillas laterales de esta nave hay pequeños altares con imágenes de Santa Catalina de Siena, San Antonio de Padua, San José con el Niño y la Virgen del Carmen.

Santa Catalina de Siena
Santa Catalina de Siena
San Antonio de Padua
San Antonio de Padua
San José con el Niño
San José con el Niño
Virgen del Carmen
Virgen del Carmen


Al final de esta nave se encuentra la capilla de la Hermandad del Calvario con el crucificado titular de la misma (Autor Francisco de Ocampos en 1612) junto con la Virgen Nuestra Señora de la Presentación (Juan de Astorga, en 1839) y un San Juan que no procesiona en la Madrugada del Viernes Santo.

Esta Hermandad se funda en 1886 como continuación de una Hermandad del año 1572, ya extinguida. Estuvo en varias ubicaciones hasta que en 1916 se traslada a la iglesia de la Magdalena, donde está hasta nuestros días.

Extraordinario el discurrir del paso del Cristo del Calvario en la noche sevillana sobre su paso de caoba oscura iluminado por cuatro grandes hachones en las esquinas.

Bajo estos hachones están talladas águilas imperiales bicéfalas, señal de la Casa de Austria que reinaba en España en 1572 cuando existía la Hermandad extinguida de la que deriva la actual.   

Capilla de la Hermandad del Calvario
Capilla de la Hermandad del Calvario


La nave central es de gran altura flanqueada por gruesas columnas en cuyos laterales están pintados los 12 apóstoles de Jesús. Ver foto de alguno de estos apóstoles.

Apóstoles en las columnas laterales
Apóstoles en las columnas laterales


El retablo del Altar Mayor es el segundo más grande de Sevilla, después del retablo de la Santa iglesia Catedral.

Tiene 18 metros de altura y está dedicado a San Pablo, titular del primitivo convento sobre el que se construyó la actual iglesia.

Está atribuido a Leonardo de Figueroa y a Duque Cornejo y se realizó en el primer cuarto del siglo XVIII. 

En el piso más bajo del retablo se encuentra una imagen de Santa María Magdalena, sobre ella y en el siguiente piso hay una imagen de San Pablo y en la parte superior hay un retablo de la Conversión de San Pablo. 

En su bóveda está representado el Triunfo de la Fe, con imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino.

Retablo mayor


En el cimborrio de la iglesia (Cúpula donde se cruzan los dos brazos de la cruz que forma la nave central y el transepto) podemos contemplar pinturas relativas a las Glorias de la Virgen. 

Cimborrio de la iglesia
Cimborrio de la iglesia


En la nave del evangelio y a la izquierda del Altar Mayor están las capillas de la Virgen de la Antigua (Imagen de Pedro Roldán), de la Virgen del Amparo, la de Santa Ana con la Virgen Niña, la Virgen de las Fiebres (Devoción con la que era conocida e invocada en tiempos de dicha enfermedad) y la de Jesús con la cruz a cuestas (Cristo de las fatigas).

Santa Ana con la Virgen Niña
Santa Ana con la Virgen Niña

Al final de esta nave nos encontramos con el altar de la Virgen de Lourdes del que adjuntamos foto.            

Altar de la virgen de Lourdes
Altar de la virgen de Lourdes

Por último hablaremos de las pinturas que hay en los laterales de la nave del transepto.

A la izquierda, una pintura relacionada con los sacerdotes dominicos y a la derecha hay una muy curiosa ya que en la misma se representa el suplicio de Diego Duro, comerciante de Osuna que fue condenado a la hoguera en 1703 por practicar la religión judía.

Va sobre un mulo y con un gorro con llamas pintadas, anunciando el final que le esperaba.

Suplicio de Diego Duro
Suplicio de Diego Duro

Curioso es que hay un personaje pintado detrás, llevando unos haces de leña y que es identificado como el Rey Fernando IIIº que falleció en el año 1252 y que está anacrónicamente en una pintura de un hecho en el siglo XVIII.

Horario de Visitas

Mañana

  • Lunes y viernes : 7:45 a 11:00 horas
  • Martes a jueves y sábados : 7:45 a 11:00 horas
  • Domingo y festivos : 8:45 a 11:00 horas

Tarde

  • Lunes a sábado : 18:30 a 21:00 horas
  • Domingo y festivos : 19:30 a 21:45 horas

Información actualizada en la web de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

Datos de interés
  • Dirección: Calle San Pablo, 12, 41001 Sevillancheta, 2, 41002 Sevilla
  • Teléfono: 954 22 96 03
  • Estilos arquitectónicos: Barroco
  • Inauguración: 1694
  • Párroco: Francisco Román Castro

Ubicación

Enlaces de interés:

También te puede interesar otros artículos parecidos a Visitar la Iglesia de la Magdalena en nuestra categoría Que Ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir